Euro Cotton > Blog > Tipos de estampados

Tipos de estampados

SERIGRAFÍA TEXTIL.

La serigrafía es una tradicional técnica de impresión, es decir para reproducir imágenes y textos de forma manual y muy sencilla, aunque actualmente se hace de forma mecánica automática y usando la tecnología digital.

La serigrafía es una técnica que hace que el estampado dure con el tiempo y las lavadas. Las prendas suelen venderse más caras, pero el resultado es el mejor.

SUBLIMACIÓN TEXTIL.

Lo que llamamos sublimación textil es una técnica relativamente reciente de personalizar o imprimir prendas blancas de poliéster 100%.

Es el sistema de impresión ideal para las prendas técnicas y deportivas porque no tapa el poro del tejido y permite la transpiración.

Como se realiza:

Se imprime el diseño a estampar con una impresora o plotter cargado con tintas especiales sobre un papel que no absorbe esas tintas. Luego se plancha el papel sobre el tejido de la prenda a personalizar.

Las tintas tienen la propiedad de evaporarse con el calor de la plancha de transferencia y penetrar en las moléculas del poliéster. Las grandes ventajas de esta técnica es que la impresión resulta indeleble e inapreciable al tacto.

Ventajas e inconvenientes:

La impresión en sublimación no se va con nada: la tinta se ha fundido químicamente con el tejido. Es inapreciable al tacto, no pesa, no hace transpirar, etc. No se necesitan fotolitos, clichés, pantallas o cualquier otra cosa para realizar la impresión. Se puede hacer de forma muy rápida a partir de cantidades pequeñas.

Permite una reproducción casi fotográfica sin aumentar costos: vale lo mismo el estampado a un color que en cuatricromía.

VINILO TEXTIL.

El vinilo textil es una técnica de estampado también conocida como termoimpresión.

Para el estampado se emplea una capa muy fina de vinilo de gran resistencia y durabilidad, capaz de soportar innumerables lavados sin que se deteriore.

Existen diferentes tipos de vinilo para elegir según los tejidos sobre los que vaya a utilizarse, ya sea algodón o fibra sintética.

Los de alta calidad no pesan ni se notan al tacto.

El diseño ha de ser vectorizado ya que las láminas de vinilo se cortan con plotter.

Ventajas:

Los vinilos textiles permiten unos acabados de gran calidad.

Es un método para personalizar prendas, para los uniformes de trabajo o para equipo deportivo.

Inconvenientes:

Quizá la mayor limitación del vinilo textil sea que solo puede aplicarse para cierto número de unidades.

Otro pequeño problema es el de la coloración. Tan solo admite colores planos y la carta de color es bastante limitada.

Los degradados de color tampoco son posibles con este método.

Los diseños demasiado pequeños, como líneas delgadas o textos no son muy recomendables. Se necesitan tipografías y líneas gruesas.

TRANSFER TEXTIL.

Es un sistema desarrollado con garantía desde hace muchos años y que permite personalizar prendas con gran vistosidad.

El efecto a primera vista es muy similar al vinilo de impresión y corte, pero con menos tacto y mejor precio para cantidades importantes.

Permite reproducir colores Pantone con bastante fidelidad, imágenes con calidad fotográfica y multitud de matices. Se puede estampar sobre prendas de color oscuro con buen resultado de opacidad y ofrece una resistencia al lavado muy correcta en condiciones normales: agua templada y prendas al revés.

El problema del transfer es que suele hacer transpirar más (al ser como una estampa) y se deteriora con menos lavadas.

BORDADO TEXTIL.

El bordado es un arte que consiste en la ornamentación por medio de hebras textiles, de una superficie flexible.

Algunos ejemplos son:

  • Bordado en camisetas.
  • Bordado en polos.
  • Bordado en sudaderas.
  • Bordado en forros polares.
  • Bordado en cazadoras y parkas.
  • Bordado en gorras.
  • Bordado en pantalones.
  • Todo tipo de textil promocional.
  • (Como está cosido, no se va nunca. Y tiene una amplia gama de colores).

TAMPOGRAFÍA.

La tampografía es una técnica de impresión por transferencia, consistente en transferir mediante un tampón, la imagen grabada en una placa ó cliché a un artículo promocional a imprimir.

Impresión de artículos promocionales adecuado para casi todas las superficies, formas o tamaños y especialmente utilizado en artículos promocionales pequeños. Mediante el uso de tampones de distintas formas es posible imprimir sobre cualquier tipo de forma, (redondas, cóncavas, convexas, cuadradas, con mezcla de ángulos y con superficies con texturas variadas) y en uno o más colores.