Euro Cotton > Blog > Monograma textil

Monograma textil

El Monograma ha resurgido con fuerza en la decoración de playeras y sudaderas en los últimos años. Debido a su complejidad se ha aplicado primordialmente usando técnicas de impresión como la serigrafía o la impresión láser pero ahora con los últimos avances en maquinaria y sistemas de aros el bordado de monogramas sobre cualquier superficie textil está teniendo un repunte importante.

La última tendencia apunta al bordado de monogramas en sudaderas. La tela gruesa y afelpada de las sudaderas presenta una superficie ideal para monogramas elegantes y sofisticados.

El bordado es una de las técnicas de decorado más utilizadas en la felpa, sin embargo las líneas finas y continuas del Monograma pueden resultar difíciles de resaltar en una sudadera.

A continuación encontrarás algunos tips útiles para escoger el mejor lugar donde ubicar un Monograma en una sudadera y evitar que las puntadas del bordado se hundan en la gruesa felpa:

Para considerar:

La felpa suele ser una tela más gruesa y densa que por ejemplo un piqué. Para evitar que las puntadas del bordado se hundan y se pierda “claridad” o “limpieza” en el trabajo es recomendable usar una “cubierta” o “topping” soluble en agua. Este material suele ser una delgada película que se coloca en la tela enmarcada y proporciona una superficie firme y estable para el bordado. Una vez terminado el bordado se deben retirar los excesos de la película y lavar con un poco de agua y suavizante para telas. Al ser soluble en agua, la película se desintegrará al poco tiempo.

También existen algunas películas que se desintegran con el calor al ser planchados. En algunos casos estas resultan mejor que las solubles en agua.

Debido a que los diseños de monogramas en las sudaderas suelen ser bastante grandes y en satín, es necesario poner especial atención en el largo de las puntadas. Usualmente se recomienda mantenerlas debajo de los 7mm.

Si se busca tener más claridad en la puntada es recomendable usar agujas pequeñas. Una 70/10 funcionaría perfecto.

El diseño:

Los diseños de monogramas suelen colocarse en 3 posiciones usuales: En el centro del pecho, en el pecho cargado a la izquierda o en el pecho cargado a la derecha.

Cuando el monograma se coloca cargado a la izquierda o derecha suele ubicarse hacia adentro, tomando como límite la costura de unión del hombro y centrándolo en la costura de unión de la manga al cuerpo de la sudadera.

El tamaño del diseño depende del requerimiento del cliente pero usualmente de 4 y hasta 10 pulgadas (para colocación en el centro del pecho) son los más usuales.

Procura realizar un fotomontaje con las proporciones a tu cliente para la aprobación del trabajo.

Nuestras sudaderas están elaboradas con hilo Air Jet que reduce el “peeling” y es más suave, nuestra composición 50% algodón, 50% poliéster ofrece un excelente desempeño en bordados y otros procesos de decorado.

Referencias

http://impressions.issshows.com/static/pdf/TTNL_12.15_AmerApp_Final.pdf