Euro Cotton > Blog > La Playera y sus múltiples facetas

La Playera y sus múltiples facetas

La Playera, en su expresión más simple y funcional es la pieza más básica (Después de la ropa interior, claroJ) de cualquier guardarropa. Seguramente al abrir tu ropero encontrarás varios colores para cada uno de los siguientes estilos: Playera Cuello Redondo Manga Corta para Caballeros, Damas y Niños; Playera Cuello V para Caballero y Para Dama; Tank Top o Camiseta, Playera Manga Larga y las muapreciadas por su versatilidad: Playeras Tipo Polo para Caballero y Dama.

Y en verdad, podemos decir que TODOS sin excepción hemos usado algún tipo de playera para vestir en cada ocasión de nuestra vida, sin embargo, aún hay más dentro de la sorprendente relación que tenemos con estas prendas básicas:

La playera como medio para comunicarnos

La playera ha sido la única prenda en la historia del hombre moderno que ha trascendido por mucho su función de vestirnos para abarcar y satisfacer necesidades mucho más complejas y arraigadas a nuestra naturaleza humana: La necesidad de expresarnos, de comunicarnos, de sentirnos “parte de” o de diferenciarnos.

En un principio se utilizaron distintas combinaciones de colores y diseños para diferenciar a los jugadores de cada equipo en los encuentros deportivos, lo cual pronto trascendió a los seguidores y aficionados que querían manifestar su afiliación y muchas veces amor a sus equipos predilectos, “poniéndose la camiseta”. De ahí la expresión: “Amor a la playera”.

Con el tiempo, el éxito de las artes gráficas sobre textiles convertiría a la playera en un verdadero héroe de la libertad de expresión. Capaz de comunicar un mensaje directo a todo aquel que entra en contacto con ella, miles de figuras públicas han aprovechado su nueva cualidad como instrumento de comunicación para manifestar públicamente una postura política, intelectual o simplemente ideológica.

Artistas como Guns and Roses, Kanye West, Los Rolling Stones, Depeche Mode, David Bowie, Café Tacuba o Los Caifanes han aprovechado el fabuloso medio de comunicación que es una playera en el escenario para transmitir posturas políticas e ideológicas tan fuertes como el racismo o la religión sin censura alguna.

Hoy en plena época de las redes sociales y la comunicación digital tenemos a la serigrafía en playeras, el bordado, el sublimado o el transfer como herramientas para materializar nuestro mensaje en una playera, una superficie física y real, capaz de expresar nuestra postura, desde la idea más compleja hasta la más desnuda y simple fuera de los “límites” de nuestras redes sociales electrónicas.

La playera es una invitación a salir a la calle a gritar silenciosamente “eso” que queremos decirle al mundo. La imaginación es nuestro límite.